Pintura de Félix Collado por el artista local Javier Córdoba 

Unir a la gente en torno a la cultura, para compartir inquietudes, era una de las cualidades que identificaban a Félix Collado Sánchez. Con esa filosofía nace este encuentro. 

 

El medioambiente, las artes plásticas, la fotografía, el vídeo, el folklore, la gastronomía y, por supuesto, la música, eran actividades que le apasionaban y serán, de igual modo, las temáticas principales de nuestro programa.

 

A pesar de tener un nombre propio, estas jornadas van más allá de un homenaje individual. Con ellas pretendemos resaltar y agradecer la labor de todas aquellas personas que, en el mismo sentido, lucharon y defendieron valores humanos como la creatividad, el altruismo, la vida rural, lo no material, lo “campechano”, nuestras raíces, lo artesanal; en definitiva, todos aquellos que lucharon y luchan por nuestra Cultura.

 

Hacia dónde van dirigidas las jornadas.

  

¿Cómo vivían nuestros antepasados?, ¿Cómo sería su día a día?, ¿Cómo se organizaban?, ¿ y sus viviendas?, ¿como eran sus trabajos?, ¿su forma de relacionarse?, ¿cómo se expresaban?, ¿ y sus creencias?, ¿sus comidas?, ¿sus fiestas?, ¿sus cantes o sus bailes?

 

Son preguntas que nos hacemos habitualmente y que nos han hecho pensar a la hora de crear estas jornadas. El interés por las historias vitales que nos hacen ser como somos, acogiendo las actuales vivencias  sin perder de vista la raíz,  la base cultural que nos dejaron.

 

Las conexiones entre pueblos, los exílios, las músicas de ida y vuelta, las músicas de tradición oral, al fin y al cabo la comunicación, la mezcla, el compartir, el respeto.

 

Todo esto forma parte del folklore de una zona, los saberes del pueblo, nuestras tradiciones. Todo aquello que nos da la identidad para evolucionar dentro de nuestra cultura popular.  

 

Las costumbres de un pueblo marcan la diferencia de un lugar, haciendo de la humanidad el mayor valor, algo que actualmente se valora poco pero que es fundamental para avanzar en comunidad, despoblándose pueblos y perdiendo nuestros lugares. No queremos que esto ocurra.

 

La música nos marca el camino y da mucha información de una sociedad. Los viajes, las emociones, las conexiones, los testimonios, los sonidos, la poesía, la fotografía,  los instrumentos, las grabaciones, las anécdotas, los dichos, … ahí está el hilo conductor de esta historia, de este recorrido, de este VIAJE que compartiremos entre todos en las JORNADAS DE MÚSICA Y CULTURA POPULAR “FÉLIX COLLADO”. 

 

III JORNADAS DE MÚSICA Y CULTURA POPULAR

FÉLIX COLLADO SÁNCHEZ

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now